GRADOS
Mandatorios
Supremo Consejo Colombiano del Grado 33º

Cámara 4º ►
Maestro Secreto
Demostrar que la conciencia es nuestro verdadero juez, siempre equitativa y acertada, y que ella sola, convenientemente ilustrada, es fuficiente para hacernos conocer las nociones de lo bueno y lo justo
— BASE DE ESTUDIO
Independientemente de toda supuesta revelación divina capaz de obscurecer las cualidades que llamamos, virtud y justicia.
Por ningún motivo podemos permitir que nuestra conciencia influida por malas prácticas o por ideas dogmáticas se aparte de la búsqueda del bien común —
Cámara 14º ►
Perfecto Elegido
Proclamar y obtener el derecho esencial a la Libertad de Conciencia y luchar por mantenerlo siempre.
— BASE DE ESTUDIO
El amor a la verdad y a la justicia debe inspirarnos para constituir una familia civilizadora fundamentada en la coherencia de nuestros sentimientos, valores e ideas.
Esta fusión debe ser presidida por el Amor a la Humanidad que en nuestro caso es imperecedero —
Cámara 18º ►
Caballero Rosacruz
La libertad de expresión, definida como la práctica del derecho que todo ser humano tiene para dar a conocer su opinión o sus ideas de manera responsable, clara, sincera y respetuosa, teniendo en cuenta y aceptando que todos los demás tienen el mismo derecho. Se sublimiza el alto concepto de dignidad al cual se eleva quien consciente de ese derecho, lo ejerce discreta y legalmente en bien de la humanidad y para la enseñanza de la verdad.
— BASE DE ESTUDIO
No basta con tener un derecho; es necesario ejercerlo, de otro modo, resultaría inútil. Los caballeros deben practicar la caridad con los profanos y los masones.
Deben visitar a los enfermos y a los que están injustamente en prisión, para concederles la ayuda que les puedan dispensar —
Cámara 30º ►
Consejo Kadosh
la lucha para combatir la ignorancia, la tiranía espiritual y el despotismo. En este grado aprenderemos la verdad política masónica; el hombre está por encima de las instituciones. No existe mayor amenaza para la libertad humana que la fusión de las instituciones políticas con las religiosas.
— BASE DE ESTUDIO
El estudio que se realiza en este grado está dedicado a prevenir cualquier tendencia a esta peculiar forma de despotismo. La libertad política se obtiene por la libertad intelectual, fruto de la educación. Por ello, en el Grado 30° se da una explicación más amplia y un renovado énfasis en las Artes y Ciencias liberales que se estudian inicialmente en el Grado de Compañero. También se nos recuerda que la venganza personal no tiene lugar en la masonería.
No luchamos contra los individuos o las instituciones, sino contra los vicios que pueden corromperlos a ambos. —
Cámara 32º ►
Maestro del Real Secreto
Profundizar en la esencia del ser, del razonamiento y de la capacidad de discernir para colocarse en una posición superior en la escala de la evolución y reafirmar que se es capaz de transformar el mundo a partir de las fuerzas que subyacen en su interior, sin recurrir a fuerzas mágicas con poderes imaginarios.
— BASE DE ESTUDIO
El Maestro del Real Secreto debe luchar sin tregua contra toda tiranía religiosa que avasalle el pensamiento libre y el derecho a las libertades de conciencia y de pensamiento. Debe ser un amante del conocimiento en busca de la sabiduría y entender que solo con humildad puede llegar a ser benefactor de la humanidad. Se caracteriza por ser un luchador en pro de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.
Tarea inaplazable: Correr el velo que ha oscurecido el conocimiento y la sabiduría antigua, perdido en las tinieblas del pasado por aquellos ambiciosos que adaptaron los principios de la doctrina sagrada a sus propios intereses sometiendo al pueblo a la ignorancia y a la superstición. —